¿buscas algo?

Translate to...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tutorial: coser un bolsillo interior

Buenos días de nuevo!

Hoy es miércoles, y siento decirte que no me ha dado tiempo de preparar una nueva clase del curso de Patchwork, me estoy pensando cambiar el día de publicación al jueves o viernes, ya que así se me desenredaría un poco más la semana, a ti qué te parece? 

Bueno, mientras voy dándole vueltas a la idea, no quería dejarte esta semana sin una entrada, como te había comentado, así que te he preparado un tutorial facilito pero resultón para enseñarte... 


Puedes utilizar esta técnica para cualquier proyecto al que quieras añadir un bolsillo interno: un bolso, un neceser, un estuche, o incluso en prendas de ropa! Te pido disculpas porque algunas fotos me quedaron un tanto desenfocadas, eso pasa por no ir revisando a medida que voy haciendo las fotos, arrrg, qué rabia me da! 

Comenzamos preparando el bolsillo, para lo que debes colocar tu tela exterior con el revés hacia la superficie de trabajo (con la "cara bonita" de la tela mirando hacia ti). Luego coloca sobre la exterior la tela que quieras que sea el interior de tu bolsillo encima de la exterior, con el revés mirando hacia ti (los dos derechos de las telas deben quedar enfrentados)

Cuando tengas las telas colocadas, asegúralas con dos alfileres y dibuja un rectángulo del largo que quieres que tenga tu bolsillo por (aproximadamente) un centímetro de ancho. Con la práctica me he dado cuenta que cuanto más estrechito hago el rectángulo, más mona queda luego la cremallera. Respecto al tamaño que tiene que tener la tela del bolsillo, eso lo debes elegir tú, ya que depende de lo largo y ancho que quieras que te quede; necesitarás dos trozos de tela de la misma medida, que serán el forro interior del bolsillo una vez terminado.


Dibuja ahora una línea en el centro del rectángulo y une las esquinas con la línea como ves en esta foto:


Cose por todo el contorno, intentando que la puntada no sea muy larga (puntada al 1,8 o a 2 es más que suficiente, para que luego no haga bolsas extrañas)


Con cuidado, corta por la línea central y las laterales, intentando llegar lo más cerca posible a las puntadas, pero con mucho cuidado de no cortar la costura, ya que tendrías que repasarla!


Tendrás algo así


Ahora tira de la tela interior hacia lo que será el interior de tu proyecto, incidiendo sobre todo en las esquinas


Plancha para que quede más "pulido" el resultado y asegura con algún alfiler para que no se mueva. Yo quería que la tela interior asomase un poco por fuera, así que dejé un par de milímetros a la vista. Por el ángulo en que está hecha la foto no se aprecia, pero la parte inferior también tenía ese "bordecito" amarillo.


Coloca por la parte interior la cremallera, asegurándote de que queda alineada con los bordes del bolsillo. Si te fijas, donde te marco en la foto se ve que la cremallera hace un pequeño vaivén; asegúrala bien centrada con la ayuda de alfileres.


Aquí sí que está centrada, aunque se ve que de nuevo el ángulo de la foto me juega malas pasadas..


Ahora haz una costura por todo el contorno de la cremallera para sujetarla al bolsillo, intentando que tus costuras no hagan tantas "eses" como las mías.. Entre las fotos desenfocadas y la máquina que me hacía extraños me está quedando un tutorial un tanto chapurriado, pero bueno, lo que me interesa es que veas la idea de cómo se hace! jajajaj


Una vez tengas el exterior del bolsillo preparado, es hora de coser la parte interior. Si has usado una tela estampada, al girar el trabajo verás el estampado hacia ti y el revés de la tela principal, ¿lo ves?


Coloca un trozo de tela del tamaño de la primera que usaste para el interior, y asegúralas con alfileres, frente a frente, es decir, que te quede el revés de la última tela que has puesto mirando hacia ti. Ten cuidado de asegurar sólo las dos telas del forro, no cojas también la tela exterior!


Ahora pasa una costura bordeando todo el contorno.


Como verás, las puntadas están fatal, la combinación de hilos no era la correcta, ni la tensión tampoco, pero bueno.. te dejo un esquema para que lo veas más clarito. El color verde supongamos que es la trasera de tu tela principal, y el forro, estampado, está uno frente a otro, con la cremallera ya cosida. Se colocan los forros enfrentados y se cose el contorno.


Si vemos la cremallera una vez cosido el interior, ¿ves que contrasta el bordecito que dejamos al girar la tela interior? Vualvo a decirte lo mismo, aunque ya suene a excusa, la cremallera está centrada, pero por el efecto de la foto.. bla bla, ya sabes, jajajaj


Y este es el resultado en mi proyecto, una riñonera, ¿qué te parece?



Te dejo  algunos ejemplos más de este tipo de bolsillos...


 








Bueno, pues esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado y que te resulte útil!

Ya sabes, si te ha gustado, comparte para que más gente pueda aprender a hacerlo, y por supuesto, déjame tu comentario!

Un besito,

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips