¿buscas algo?

Translate to...

miércoles, 3 de junio de 2015

Curso Patchwork. Lección 8. Variaciones del 9 patch y 4 patch

Buenos días!

muchas gracias ante todo por la respuesta a mi post de la semana pasada, parece que al final mi trabajo y dedicación sí que llega a algún lado.. Agradezco los comentarios, todos y cada uno, aunque hay algunas a las que no he podido responder porque blogger no me habilita la opción, no sé por qué podrá ser, pero bueno, desde aquí gracias a todas!

Voy al lío que esta semana me ha cogido el toro y voy muy pillada de tiempo.. ;)

Hagamos un pequeño recopilatorio, ya sabes hacer tus cuadrados básicos, de uno en uno o muchos de una vez, ya sabes hacer las tiras para hacer más rápido tus bloques, ya sabes cómo hacer las costuras y cómo planchar ("to the dark side"- "hacia el lado oscuro"!), ya sabes hacer un 4 patch y un 9 patch. Perfecto.

Vamos a tunear nuestros bloques de forma fácil y rápida, para obtener un bloque totalmente nuevo

Partimos de la base de nuestro 9 patch:


Si en tu caso no tienes un cuadrado "perfecto", que mida lo mismo de ancho que de alto, deberás primero recortar la parte que haya quedado más grande. No te preocupes, es normal que al coser vayan cediendo un poquillo las costuras y que se deforme un pelín la tela. Corta sin miedo! (si te sirve de consuelo te contaré un secreto: yo tuve que recortar mi bloque para que quedase cuadrado para las fotos, jajaj, que medía 18,2 en un lado y 18,1 en el otro, así que ya ves..)

Ahora deberás poner tu regla en la mitad de la medida que tenga tu bloque, aquí sería en el 9, si tu bloque mide 20, en el 10, si mide 12 en el 6... Alinea la regla con el borde de la tela y CORTA POR LA MITAD! aunque suene raro...


Si tienes una base de las que giran lo tendrás más fácil, y si no, te recomiendo que ahora no muevas las telas, que te muevas tú para el próximo corte, o que gires tu mat si su tamaño lo permite, porque repetiremos la operación, vuelve a cortar a la mitad!


Fíjate que te he marcado el bloque que antes teníamos en el centro con 4 flechas.

Y la parte divertida! Dale la vuelta a tus 4 nuevos bloques y a jugar! Es tu turno para elegir la combinación que más te guste..

Si pones tus centros hacia afuera tendrás este bloque

Si los alineas todos hacia el mismo lado...

Centrados y hacia afuera...

unos hacia arriba y otros hacia abajo...
Una ronda hacia abajo a la derecha y otra hacia arriba a la izquierda...

usa tu imaginación y combínalo como quieras!
Yo sólo te he dado algunas opciones, puedes tener tantas como quieras, dos de los cuadritos del centro inicial hacia adentro y los otros dos hacia fuera, cada uno de los del centro hacia una dirección (arriba izquierda, abajo izquierda, abajo derecha y arriba derecha..)

Ahora que has visto cómo se hace, te diré cómo se llama este bloque, es el "Disappearing 9 Patch"!, el 9 patch que desaparece.. muy apropiado, ¿verdad?

Lo únic que tienes que tener en cuenta es que si utilizas telas que tengan algún motivo, al rotarlas puede ser que te quede uno mirando a Roma y el otro a Santiago, jajaja, pero bueno, es lo divertido del patch.. En la foto verás que la  primera ronda tiene la tela verde en horizontal y la segunda, en vertical.


Sólo te quedará coser tu nuevo bloque, teniendo cuidado en "casar" bien los encuentros, las costuras en X, para que luego queden bien cuadraditas:


y si quieres seguir con el mismo estilo de las clases anteriores, sólo te faltará añadir el sashing para terminar tu nuevo bloque.

Te voy a dar algunos ejemplos más de cómo puedes coserlos, pero vamos a dar un efecto óptico al bloque, poniendo una tela que contraste en el centro del 9 Patch, una tela que coordine bien y que llame la atención.

este será nuestro "mini bloque", con una esquinita que llame la atención :)
aquí tienes el disappearing 9 patch 


¿ves el efecto?
...y son sólo 4 disappearing 9 patch...

y si cambias la orientación de cada mini-bloque..




o así...



o combinando los mini-bloques..


Así, algo que a priori puede parecer muy complicado...

Foto: patternzz.com
Foto: isewfree.com

resulta muy sencillo si lo miras con "ojos de patch" ;)

¿ves los mini-bloques?

Primera hilera (mirando los cuadros de arriba a abajo): cuadritos centrales hacia arriba, a la derecha y a la izquierda, segunda hilera: hacia abajo, derecha e izquierda...

A que ya no te parece tan súper complicado como a primera vista?

Espero que te haya gustado la clase de hoy, ya sabes, me encantaría leer tus comentarios y saber qué te ha parecido.. La semana que viene haremos un nuevo bloque, te espero!

un besito!

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips