¿buscas algo?

Translate to...

domingo, 6 de julio de 2014

Tutorial neceser de viaje


Buenos días !

Esta mañana he puesto una foto en uno de los grupos de Facebook en los que participo, preguntando si les apetecería que hiciera un tutorial de cómo coser un neceser de viaje, y la respuesta fue sorprendente! En menos de 2h más de 100 personas dieron al "me gusta" y tuve varios comentarios animándome a hacerlo, así que muchas gracias a todas por la acogida y aquí está!!




Materiales

NOTA: el tamaño del neceser y de las telas que vas a necesitar dependerá de la cremallera que elijas. Las medidas que indico en el tutorial son para cremalleras de 35 cm. 

  • tela exterior (aprox.40X55)
  • tela interior ( aprox. 65X78)
  • Boata / guata adhesiva por un lado 
  • Cremallera de 35 cm 
  • Entretela adhesiva para aplique
  • Cinta al biés
  • Máquina de coser
  • Tijeras o cutter+ base


Empezamos!!


- Si quieres personalizarlo con algún nombre, como hice yo, empezaremos por el aplique. Elige la tela que te guste para las letras y si está arrugada, mejor plancharla.


- Prepara el aplique. Si no sabes cómo hacer un aplique, aquí te lo explico con detalle ;)


- Recorta las letras y ya las tenemos preparadas para luego...


- Vamos ahora con las telas que vamos a utilizar para el exterior e interior; siempre utilizo apresto para mis neceseres y estuches, porque le dan cuerpo a la tela, pero si no tienes o no quieres usarlo, también quedará bien, aunque un poco más "blandito"

uso este, de Mercadona

ves la diferencia entre una tela y otra?
- Corta la tela:
tela exterior y guata

- Pega la guata al revés de la tela exterior

tela interior

 - Reservamos las telas y preparamos la cremallera. Corta dos tiras de la tela interior:


Las medidas de estas tiras, como te comenté, también dependerán del tamaño de la cremallera, en mi caso, el ancho de mi cremallera era de 3cm, así que ese será el ancho de la tira. Si quieres puedes cortarla más ancha que la cremallera, pero no te recomiendo que sea menor, porque luego no nos quedaría bien rematada... ya verás...

- Pon la cremallera y la tira derecho con derecho y pasa costura

Te quedará algo así


- Gira la tira hacia atrás y vuelve a pasar costura para asegurarlo. Ten mucho cuidado de no coser sobre el tope metálico de la cremallera, romperías la aguja!


- Dale unas puntadas (a mano o a máquina, como prefieras) en el otro extremo de la cremallera, para que puedas bajar el cursor y no se abra. Repite los dos pasos anteriores


Ya tienes tu cremallera preparada!


- Vamos con el aplique... Marca donde quieras que queden tus letras. Yo hice a la derecha, puedes ponerlas centradas, a la izquierda... tú eliges!


- Pela el papel de tus letras


 - y plánchalas donde hayas decidido que te gustan


- Rodea cada letra con una costura, puede ser una costura simple si te gusta que queden los bordes un poco deshilachados, o como yo, un punto festón. No te olvides de los centros de las letras, aunque no se vean en esta imagen :)


 - Vamos con la tela exterior (con la guata ya pegada). Colócala con el derecho hacia arriba, y en el lado más corto (38 cm) coloca la cremallera de forma que el tirador quede tocando la tela.  Si quieres puedes asegurarlo con alfileres. Pasa costura.

Asegúrate de que el pie de la máquina siempre vaya alineado justo con el borde de la cremallera
 y tendrás algo así :

- Con la tela como la tenemos en la foto anterior, mirando hacia arriba, pon la tela interior de forma que la parte bonita de la tela quede tocando la cremallera. 


- Pasa costura como hicimos antes y recorta los excesos de guata para que nos quede luego más planita la zona de la cremallera.


- Tira de la tela interior hacia atrás y  plancha las costuras


- Ahora vamos a asegurar ahora las costuras, fíjate en la foto, se ve la tela exterior;  la interior queda debajo de la cremallera. 

guíate de nuevo don el pie de la máquina para que te quede la costura recta. Aquí me guiaba por el doblez de la tela
 Personalmente me gusta hacer una doble costura, más por estética que por otra cosa. Si prefieres puedes hacer sólo una costura... hazlo a tu gusto ;)

en la segunda costura me guío por el borde de los dientes de la cremallera 

 Ya tenemos un lado terminado!

en la foto parece que la cremallera está torcida, es un efecto óptico ;)
 - Une el otro extremo corto de la tela con la cremallera, como ves en la foto


- Fíjate en que la tela quede bien alineada y asegura con alfileres para que no se mueva


- Pasa costura como hicimos antes, alineando el pie con el borde de la cremallera


 - Ahora dale la vuelta y haz lo mismo con la tela interior, asegúrate de alinear bien la tela


- Te deben quedar dos "orejitas de conejo" en el lado opuesto de la cremallera, si no es así seguramente has doblado la tela interior sobre la exterior, compruébalo antes de pasar a coser... 

Si tienes algo como esta imagen, ya puedes pasar costura como te expliqué antes, con la tela interior

 - Recorta de nuevo el exceso de guata


- Plancha la costura


- Pasa costura (o dos costuras) como hicimos en el otro lado de la cremallera

mucho cuidado con esta costura, ya que es muy fácil que se "cuele" tela del otro lado (he puesto un dibujo de un alfiler en la foto) y tengas que descoser para liberarla... 
 Ya tienes el cuerpo del neceser preparado! Vamos ahora a por el asa... Si no quieres ponerle asa, salta al próximo paso ;) 

- Corta una tira de tela, a mi me gusta que contraste con la tela exterior, así que he usado la misma que en el interior, pero corté la tela un poco más corta que la medida que te pongo en la foto, y hubiese quedado mejor unos centímetros más larguita, así que yo cometo los errores por ti... ;)


 ya sabes...
apresto...
 - dobla la tira por la mitad y plancha para marcarla


- abre de nuevo la tela y "tira" de los bordes hacia la línea que has marcado con la plancha, hacia el centro, como si hicieramos una cinta al biés


 - Plancha


 - Pasa una costura al rededor de toda la tira, asegúrate de que quede siempre a la misma distancia del borde, para que se vean lo más rectas posible

yo utilizo un pie de máquina que tiene una guía central y así no se me mueve la tela y las costuras quedan perfectas :) 
- Ya tienes tu asa preparada


- Gira el neceser del revés y deja la costura en el centro

en mi caso, el neceser medía 24 cm, así que la costura tenía que estar a 12 cm
 - Asegúralo con alfileres y fíjate que tengas la cremallera cerrada para que quede bien centrada.


- Pasa una costura por el borde que está más pegado al cursor de la cremallera, ahora que no corremos riesgo de que se nos descoloque, abre un poco la cremallera metiendo la mano por el lado que tenemos abierto, con 15-20 cm será suficiente. Cose el otro borde. 

acuérdate de guiarte por el borde de la tela, para que quede recta la costura
 - Gíralo al derecho... tachán!! si quieres un neceser plano, ya lo tienes! :) 


- Pongamos ahora el asa! Elige el lado donde quieras que quede tu asa, y colócala alineada con la costura del borde, pero por la parte que no tiene cremallera. Puedes asegurarla con alfileres, pero prefiero hacerlo con un hilván, porque me resulta más cómodo así, y de paso me aseguro de que 1) no me voy a pinchar y 2) no coso sobre alfileres. ;)

Es importante que los bordes de la tira queden justo en la costura lateral del neceser, y lo normal es que te queden "ondas" en la tira, porque la hemos hecho más larga que al neceser, ¿recuerdas?



ves qué poca holgura? por eso te di la medida de la tira un pelín más larga que la mía.

- Vuelve a dar la vuelta, dejándolo del revés, y vamos a dejar bonita la costura poniéndole una cinta al biés

corta la cinta 1 ó 2 cm más larga que el neceser
- Coloca el biés como ves en la foto


- Pasa costura por la línea que ya viene marcada en la cinta


- Pasa la cinta hacia atrás


- pasa costura justo sobre la que acabamos de hacer, así ya quedará cosido también por detrás :)


- Turno de las esquinas! Plancha las 4


Aplana la esquina de forma que te quede un triángulo y pon un alfiler justamente en la costura


- fíjate que el alfiler salga por la línea que has planchado o marcado antes, será la forma de que las esquinas queden bien cuadradas. Si no es así, quita el alfiler y mueve un poco la tela entre tus dedos, vuelve a ponerlo y así hasta que consigas que te quede alineado.


 - Una vez la tengas alineada, asegura con un alfiler 
 

- Con una regla, coloca alguna de las líneas sobre la marca que hicimos en la esquina, para que nos quede recto...


- Marca la línea. Esta línea será el alto de nuestro neceser, es decir, si hacemos la línea a 3cm de la esquina como hice yo, te quedará un neceser de esa altura, si lo haces de 5cm te quedará más alto. 3cm parecen poco, pero una vez hecho el neceser caben muchas cositas! ;)

- Pasa costura por la línea que has marcado


recuerda asegurar las costuras en los extremos

qué poco queda para terminar...!!

- Preparamos el bies para las 4 esquinas y haz los siguientes pasos con cada una de ellas. Corta el extremo un poco inclinado, como ves aquí



- Abre la cinta y haz coincidir la costura de la esquina con la marca de doblez. Pasa costura asegurando bien el principio y el final) y corta la esquinita sobrante.


- Lleva los extremos hacia el centro


- Dobla por la otra marca que trae el bies



- y llévalo hacia atrás. Pasa costura para asegurarlo como hicimos antes con los laterales


- Cuando tengas las 4 esquinas rematadas, dale la vuelta al neceser


- Corta el hilván que hicimos en el asa y retira los hilitos



y a disfrutar de tu neceser nuevo!!!






Espero que te haya gustado, si es así, te animo a que comentes y compartas el tutorial, y a que me sigas en el botón que encontrarás al principio de la página para no perderte futuros tutoriales...

un besito!!

Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips