¿buscas algo?

Translate to...

jueves, 5 de junio de 2014

Unos marcos muy personales


He tenido un encargo especial para el fin de curso; una amiga y mami de 2 preciosos niños me ha pedido que haga algo original para las profes de los niños, como regalo de fin de curso. El año pasado les hice unos estuches con unos llaveros a juego, así que este año tocaba complicarlo un poco más   ^_^

Hablando con mi amiga coincidimos en que algún marco de fotos personalizado sería el regalo perfecto, así que aquí está el tutorial por si alguna se anima! No se necesita ningún material especial, así que resulta un regalo económico, fácil de hacer y muy vistoso.

Materiales:


- marcos de fotos, preferiblemente de madera (puedes usar esos marcos viejos que tienes en casa y que ya no te gustan tanto...)

- cola blanca
- pincel o brocha pequeña
- telas a tu elección
- apresto (opcional)
- tijeras o base de corte y cutter giratorio
- tu imaginación!

Proceso:



Si usamos un marco de los que tengamos por casa, primero tenemos que limpiarlo bien, para retirar el polvo que pueda tener, porque si no la cola no pegará bien y nos quedarán bolsas.

En mi caso, he comprado estos básicos (los que venden en los chinos son perfectos!) y lo he elegido "redondeado", porque personalmente no me gustan los marcos muy cuadrados para forrarlos...





Lo primero que tenemos que hacer es elegir las telas con las que queremos forrar los marcos, es un proyecto perfecto para aprovechar retales! Puedes usar telas coordinadas, una sola tela, combinar tela y fieltro, ... las posibilidades son infinitas!! Eso sí, te recomiendo que antes de empezar a cortar las telas, las planches, y si puedes ponerles un poco de apresto, mejor que mejor.




Medimos el marco, tienes que medir tanto el borde que queremos forrar como el ancho del marco y la parte trasera, para que nos quede bien rematado. En mi caso, las tiras que he cortado medían 9 cm de ancho, el marco mide 23 cm de alto, así que mis tiras son de 30 cm, luego verás para qué... Necesitarás 2 tiras, y otras dos tiras de 10 X 9 cm, aproximadamente, para las zonas centrales.

Recuerda que si vas a utilizar telas con estampados, como la mía, fíjate a la hora de cortarlas, para que te queden todos hacia la misma dirección.




Ahora vamos a preparar el marco, para lo que tenemos que quitar la trasera y el cristal, así que levantamos las pestañitas que están sujetándolos y los retiramos:






Y manos a la obra! empapa bien el pincel en la cola blanca y extiéndelo sobre el lado que vayas a hacer primero. La cola la iremos poniendo poco a poco, para que no se nos vaya secando, así que lado a lado, recuerda! y lo haremos dejando una capa de cola que no sea demasiado fina.

 Yo he empezado por los lados más largos, y aquí no sé qué pasó que no salieron las fotos que hice, pero bueno, es muy facilito, ponemos la cola y a continuación la tela, teniendo en cuenta que debe quedar tela sobrante tanto por arriba como por abajo, para hacer luego las esquinas. Presionamos bien la tela y si te queda alguna arruga tiramos de los bordes para que se estire. 




Si la cola te traspasa un poco la tela, no pasa nada, pásale con suavidad el dedo por encima, al secar quedará transparente. Ponemos cola en los laterales y pasamos la tela hacia la parte de atrás, que también encolamos y la pegamos. Tenemos que tener un poco de cuidado al pegar la parte donde irá el cristal, ya que si nos queda algún pliegue o zona más gruesa, luego el cristal no entrará bien y tendremos un problema ! En la zona donde está la pestañita que sujeta el cristal, haz un pequeño corte para poder pasar la tela. Presiona bien para marcar las esquinas, así quedará más profesional :)





Una vez tengamos el frente y la trasera forrados, vamos a las esquinas. Encolamos el marco, asegúrate de llegar hasta la esquina con la cola, para que no se despegue con el uso.





Pega primero la parte central, luego pon cola encima de la tela. Vamos a pasar la tela desde la trasera hacia delante, tenemos que cortarla porque ahí tendremos un exceso de tela, córtala para que quede un poco menos ancha que la parte que acabamos de forrar. Luego vuelve a encolar y pasa la tela de delante hacia atrás, encola la trasera y remátala como te comenté arriba, con cuidado especialmente en la zona donde irá el cristal. 




No importa que la tela no cubra del todo la parte interior, no se verá luego
Repite el proceso en el otro lado largo y pasamos al centro. ¿Recuerdas que te dije que necesitabas dos tiras para las zonas centrales? Bien, cogemos una de esas tiras y ponemos un poco de cola en el revés de los laterales, doblamos y pegamos, para que nos queden las tiras  "bonitas" al pegarlas, y no se nos deshilachen con el tiempo. Ponemos cola en la parte central,  sobre el marco y un poco sobre las telas que ya hemos pegado, posicionamos la tela para que quede centrada y pegamos como ya te he comentado antes. 

¡¡recuerda presionar bien sobre los bordes!!
Repite en la otra zona central.

Bien!!! ya tenemos nuestro marco listo!! Si quieres darle un efecto brillante al acabado, puedes pasarle una capa de cola blanca por encima.

 Mientras esperamos a que seque, que no tarda nada, unos 4 -5 minutitos, podemos aprovechar para limpiar el cristal, que nos habrá quedado lleno de huellas de dedos. 

Colocamos el cristal y la foto que queramos, yo he puesto un poco de publicidad, para que las profes puedan visitarme y vean cómo se han hecho sus marcos ;)

Sólo nos queda cerrar las pestañitas con cuidado y... a disfrutarlos!!

Ya saben, si se animan a hacer alguno, envíenme las fotos con el resultado y las compartimos... 







Detalles de las esquinas y centros:







Un saludo!!    ^_^


Image and video hosting by TinyPic
Blogging tips