¿buscas algo?

Translate to...

miércoles, 26 de marzo de 2014

Primeras andanzas con la costura


Hoy quiero compartir con ustedes cómo fue que empezó esto de coser...

Mi marido me regaló hace unos añitos una máquina de coser, y aunque no tenía ni idea de costura, se la había pedido en varias ocasiones y me hizo mucha ilusión. Había hecho antes cositas "con hilos", pero nada que ver con costura, sólo algo de macramé y punto de cruz. Bien, pues la tan esperada máquina estuvo de un lado para otro en mi armario durante dos años, nunca encontraba el tiempo ni las ganas de ponerme a ver cómo funcionaba el trasto, entre el trabajo, la casa y la desgana era algo que no me llamaba.

La máquina era una Singer básica, la 1507, pero fue fantástica para empezar.





Un día, viendo vídeos en You Tube, llegué por casualidad al canal de Marian,  Nairamkitty y vi que explicaba todo de una manera que parecía tan fácil que me animé a sacar la máquina de su caja por primera vez, dos años después..! (Si, sí, no tengo perdón...)
Lo primero que hice fue un neceser, con su cremallera y todo, y bueno, la verdad es que no me quedó como yo hubiese querido, pero eso me animó a seguir haciendo otro, y otro, y otro más... Aquí pueden ver el blog de Nairamkitty: nairamkitty.blogspot.com.es/

Un vídeo me llevó a otro y acabé enganchada al canal de Jenny Doan, una señora súper simpática de Missouri, muy "pizpireta" y que me cayó muy bien. Esta señora tiene tropecientos vídeos de patchwork, muy claritos y explicados como a mi me gusta, rápido, nada de medir milimétricamente ni poner alfileres en cada centímetro; su canal, su blog, y su tienda se llaman Missouri Star Quilt Company,  eso sí, es en inglés, pero bueno, como sus vídeos son tan claros creo que alguien que no sepa inglés también podría seguirlos... Gracias a la Sra.Doan me compré mi base de corte, que yo llamo "mate" de oírselo tantas veces, mi rotary cutter y mi primera reglita y empecé a comprar telas. Madre mía qué vicio!!! es que hay tantas y tan monas... :)

Otro de los canales que sigo es el de Vanessa, de CraftyGemini., que no es sólo de costura y patchwork, también habla de cocina, jardinería, cuidado de niños, etc. Es muy completo, y también tiene algunos vídeos en español.

Bien, con esta máquina y la inspiración de las cosas que veía en Youtube me animé a probar con el patchwork, y empecé con una colchita sencilla, de bebé, con la técnica de "Quilt as you go". Jo, ahora me doy cuenta de que las técnicas y nombres que conozco son todos en inglés, pero bueno, es básicamente ir cosiendo la trasera, la guata y el top (otra vez!) y el... pues eso, el top, la parte de arriba, a la vez, y ya que estaba, también hice un cojincito para la cuna. Este fue el resultado:



Seguí haciendo cositas que ya iré publicando poco a poco, con esa máquina básica, hasta me animé a hacer un quilt (colcha) King Size (a lo bestia, jajajaj) para la boda de mi primo! Sudé lo mío para llegar al centro con el brazo tan pequeño que tenía la máquina, pero llegué!!


La hice combinando la tela Stockholm de Ikea combinada con una tela básica negra, 100% algodón. Corté tiras, para hacer un jelly roll, que es como llaman los ingleses a los precortados que vienen preparados y atados de forma tan bonita que te da pena abrirlos, ¿saben? pues eso, pero casero. :)

Esto es un jelly roll (la imagen es de la tienda de Missouri SQC que les comenté antes) 





Una vez que tenía toda la tela cortada en tiras, tocó coserlas: una estampada, una negra, estampada, negra, formando una tira laaaaarga que terminó midiendo unos 30 metros... Corté unos 50 cm de la primera tira y cogí esa primera tira y la cosí a la última, derecho con derecho, de modo que la tira pasó a ser de 15 mt. Y así una y otra vez hasta tener el tamaño que quería para la colcha.



Tiras y tiras y más tiras después, acabé con este resultado:



Después añadí un borde al rededor negro y otro más grueso estampado y las pasamos canutas para poder montar el sandwich (trasera-guata-top), porque literalmente NO CABÍA en mi salón!! Digo las pasamos porque mi marido tuvo que ayudarme, no podía yo sola con la pedazo colcha...! jajajja. Por cierto, la guata que utilicé es un algodón muy suave que conseguí en una tienda local (ya hablaré de ella en otro post) que es orgánico y 100% natural, es un placer trabajar con ese algodón, tan suavecito... 


Cuando ya estuvo todo montado, era hora de acolchar, ejem, con mi máquina... bueno, a por ello! 


Miren el espacio del brazo (la parte de arriba de la máquina, desde el lado derecho hasta donde está la aguja) y la colcha... ahí estaba empezando, que fue la parte más difícil, porque me gusta empezar siempre del centro hacia fuera, para que no se deformen las telas.

Un par de horas después estaba ya cosida, y sólo faltaba ponerle el bies, que también fue hecho con la misma tela negra, preferí no comprarlo sino hacerlo, para que mantuviese la filosofía  de "hecho a mano" pero ya no lo vuelvo a hacer más, por lo menos para una colcha de este tamaño! jajajaj, y para acabar, decidí que sería mejor coser el bies a mano... 


Y ya que estábamos y me sobraban unos retales, pues también les hice dos cojines, jejejej



La calidad de las fotos no es muy buena, pero por aquel entonces no pensaba ni remotamente hacer un blog, sólo tenerlas de recuerdo. Bueno, lo importante es que a los novios les gustó! (o eso me dijeron, jijij)


esta es la trasera

y así quedó por delante


Así que mi máquina básica me sirvió muchíiiisimo mientras me duró, pero hace unos meses, empezó a darme un poquillo la lata, y casualmente en mi cumpleaños mi marido me apareció con esta otra, más completa y moderna, me encantó y no pude esperar para probarla!!! 



Tiene tropecientas puntadas decorativas, hace los ojales de forma automática y viene con la mesita de extensión para facilitar el cosido en proyectos grandes, yuju!!! ;) 

Iré subiendo poquito a poco más cositas que he hecho y las que tengo entre manos ahora, pero ya será en otro post... 

Un besito para todos! 

^_^


Blogging tips